martes, 24 de enero de 2012

RETINOPATIA DEL PREMATURO

Revisar la vista del bebé prematuro la mejor prevención
La retinopatía del prematuro es un trastorno de los vasos sanguíneos en la retina, que puede dañar la retina del bebé, y puede presentarse con cierta ocasionalmente en bebés prematuros, ya que a medida que el bebé es más prematuro más probable se hace esta dolencia.
Sin saber exactamente sus causas, se cree que la patología se produce porque los vasos sanguíneos se terminan de desarrollar una vez que la gestación ha llegado a su término, y los bebés que nacen antes de término, es probable que dicha formación aún esté en curso.
Nos interesa su prevención, su cura y sobre todo su tratamiento:

La detección precoz es fundamental, cuanto antes se conoce la dolencia antes se puede beneficiar el bebé de tratamientos como la criopexía, que consiste en un tratamiento con frío para interrumpir la patología. También se trata a través de fotocoagulación con láser, que consiste en la creación de ciertas cicatrices que contribuyen a sellar los bordes de la retina e impedir así posibles desprendimientos de la misma. Aún así el desprendimiento de retina, caso de producirse, se sometería a cirugía, cuya operación es habitual en la micro cirugía ocular avanzada.
En cuanto al Control de la patología se aconseja hacer al menos dos exámenes oculares al bebé nada más nacer en condición de prematuro (menos de 28 semanas de gestación) sobre todo si su peso es muy pequeño. Además, el otros exámenes oculares deben realizarse entre la 4ª y 6ª semana de vida, y continuar con chequeos periódicos constantes.



miércoles, 4 de enero de 2012

QUE ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Si eres diabético es bastante probable que conozcas todo lo que te vamos a narrar a continuación porque tu médico posiblemente ya te haya informado de ello.
Nuestra intención es informar, no alarmar, de modo que si quieres saber lo que es la retinopatía diabética, bien por curiosidad, bien porque tienes gente diabética a tu alrededor, te hacemos un resumen de la misma

QUE ES LA RETINOPATIA DIABETICA
La retinopatía diabética, como su nombre indica son lesiones en la retina del ojo que aparecen en la evolución de la diabetes, se produce en un 40-50% de los pacientes. Se produce por la rotura de los vasos capilares del ojo que terminan dañando la retina. Es la complicación ocular más grave de la diabetes, llegando a producir ceguera en los casos más graves.
El riesgo de padecer esta patología aumenta con la edad del paciente y los años de evolución de la diabetes.
También se acelera la progresión de la afectación retiniana durante la pubertad y el embarazo, momentos en los que el riesgo de que se desestabilice el control de la glucemia es mayor.


QUE SÍNTOMAS TIENE Y COMO PUEDO IDENTIFICARLOS                                                      

                                                                                 
En  las fases iniciales la retinopatía diabética es asintomática y suele ser detectada sólo mediante el estudio de fondo de ojo por el oftalmólogo.Los principales síntomas son la alteración de la visión como ver las imágenes desenfocadas, deformadas o con puntos negros.
                                                                                 
TRATAMIENTO                                                        
                                                                                 
Principalmente el paciente ha de controlar sus niveles de glucemia, cosa que cualquier paciente diabético hace regularmente independientemente de que padezca retinopatía.                                                              
Es muy importante el control por el oftalmólogo periódicamente, para diagnosticar las lesiones en la retina en el momento más precoz posible.
Las lesiones en la retina se tratan mediante fotocoagulación con láser, técnica generalmente indolora y de realización ambulatoria. Cuando las lesiones no pueden ser tratadas con láser puede ser necesario realizar una vitrectomía (extirpación quirúrgica del cuerpo vítreo del ojo).
Además en estudios recientes se ha descubierto una carencia de vitamina C en pacientes con retinopatía diabética... de modo que si quieres leer más al respecto no tienes más que leer el siguiente enlace: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/06/los-ojos-de-los-diabeticos-afectados-de.html