miércoles, 4 de enero de 2012

QUE ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Si eres diabético es bastante probable que conozcas todo lo que te vamos a narrar a continuación porque tu médico posiblemente ya te haya informado de ello.
Nuestra intención es informar, no alarmar, de modo que si quieres saber lo que es la retinopatía diabética, bien por curiosidad, bien porque tienes gente diabética a tu alrededor, te hacemos un resumen de la misma

QUE ES LA RETINOPATIA DIABETICA
La retinopatía diabética, como su nombre indica son lesiones en la retina del ojo que aparecen en la evolución de la diabetes, se produce en un 40-50% de los pacientes. Se produce por la rotura de los vasos capilares del ojo que terminan dañando la retina. Es la complicación ocular más grave de la diabetes, llegando a producir ceguera en los casos más graves.
El riesgo de padecer esta patología aumenta con la edad del paciente y los años de evolución de la diabetes.
También se acelera la progresión de la afectación retiniana durante la pubertad y el embarazo, momentos en los que el riesgo de que se desestabilice el control de la glucemia es mayor.


QUE SÍNTOMAS TIENE Y COMO PUEDO IDENTIFICARLOS                                                      

                                                                                 
En  las fases iniciales la retinopatía diabética es asintomática y suele ser detectada sólo mediante el estudio de fondo de ojo por el oftalmólogo.Los principales síntomas son la alteración de la visión como ver las imágenes desenfocadas, deformadas o con puntos negros.
                                                                                 
TRATAMIENTO                                                        
                                                                                 
Principalmente el paciente ha de controlar sus niveles de glucemia, cosa que cualquier paciente diabético hace regularmente independientemente de que padezca retinopatía.                                                              
Es muy importante el control por el oftalmólogo periódicamente, para diagnosticar las lesiones en la retina en el momento más precoz posible.
Las lesiones en la retina se tratan mediante fotocoagulación con láser, técnica generalmente indolora y de realización ambulatoria. Cuando las lesiones no pueden ser tratadas con láser puede ser necesario realizar una vitrectomía (extirpación quirúrgica del cuerpo vítreo del ojo).
Además en estudios recientes se ha descubierto una carencia de vitamina C en pacientes con retinopatía diabética... de modo que si quieres leer más al respecto no tienes más que leer el siguiente enlace: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/06/los-ojos-de-los-diabeticos-afectados-de.html                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario