lunes, 31 de octubre de 2011

EL DOCTOR HIDALGO COMO PACIENTE


Sólo hace algo más de un año que fui operado con láser de miopía y astigmatismo y es curiosos cómo ahora no recuerdo que anteriormente usara gafas. Esta misma impresión me la han confirmado mis pacientes (más de10.000). Después de la intervención, el olvido de las gafas es tan radical que se recuerda la vida como siempre, sin gafas. El peso en la nariz, el empañamiento por el sudor, los cambios de visión por el descentramiento o por la mala graduación, la dificultad para practicar deportes, las rupturas de cristales, levantarse buscando las gafas y otros inconvenientes se borran milagrosamente de la memoria en unos días, y ahora son anécdotas que hay que recordar con esfuerzo cuando se habla con otros miopes que han pasado por la misma situación.
Es posible que ser miope desde niño haya modelado mi carácter introvertido, tímido, amante de la lectura y del estudio y de actividades que se realizan en distancias cortas (escritura, dibujo, trabajos manuales e incluso la cirugía). Y me ha dificultado otras actividades en las que nunca he destacado como son los deportes en equipo (fútbol, baloncesto…), por el miedo a la ruptura de gafas. Desde luego, en este año he
cambiado en bastantes aspectos. Disfruto tanto de la visión nítida que los paisajes conocidos o nuevos siempre tienen nuevos detalles admirables. El atardecer en la Bahía de Málaga visto desde las playas
del Palo, la Alhambra de Granada con el fondo de Sierra Nevada vista desde el Albaicín o la Comarca de la Axarquía contemplada desde la Maroma, son paisajes muy queridos y conocidos que se han abierto a mis ojos con miles de detalles ocultos tras los cristales de las gafas de miope. También París vista desde la Torre Eiffel un día de verano, me ha parecido más grandiosa que antes, enmarcada en los aros de mis gafas. He estrenado una nueva visión y no he parado: nadar viendo la gente de la playa, bucear y ver el fondo nítido, jugar al padel sin que el sudor empañe mis gafas, montar en bicicleta y deslizarme cuesta abajo sin miedo, andar por la montaña sin vértigo descubriendo los detalles lejanos. Ahora, la contemplación de los paisajes y de las gentes son mi mayor afición; tanto es así, que he redescubierto el placer de la fotografía, afición que tuve hace años y que tenía olvidada. En cambio, la lectura ha pasado a
segundo plano; es como si quisiera conocer desde otro punto de vista, con otra perspectiva, descubriendo
personalmente objetos, sujetos yhechos, no a través de la pluma del escritor.
Catalogar la cirugía láser de la miopía como estética a estas alturas es irreal. La intervención Lasik para
prescindir de gafas es una cirugía funcional con la misma trascendencia que una intervención sobre una rodilla que permite andar.
Una persona miope, hipermétrope o con astigmatismo que se opera para prescindir de gafas va a obtener un beneficio tan importante en su vida, que la mejoría estética es casi irrelevante. En mi caso concreto, tenía perfectamente asumido usar gafas y no suponía una alteración estética, pero sí funcional. De hecho,
bastantes personas que se operan usaban lentillas, algo que resolvía la
parte estética perfectamente.
Recomiendo la intervención LASIK en todos los casos en los que el oftalmólogo determine que puede
realizarse con seguridad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA VISION

Hoy es el día mundial de la visión, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los segundos jueves de octubre.
Este año, el lema es: revisión ocular para todos y prevenir antes que curar. En ese sentido el pasado uno de octubre te recordamos lo importante que era revisar tu vista de cara a una conducción segura, evitando así accidentes. En esta ocasión, simplemente queremos recordarte que además de visitar a tu oftalmólogo periódicamente, especialmente si eres niño o anciano, tú también tienes en tu mano la posibilidad de llevar una vida que contribuya al cuidado y mimo de tus ojos.
Somos lo que comemos dicen algunos, de modo que te adelantamos unos consejos nutricionales, para que hoy, en el día mundial de la visión te des un homenaje a ti y a tus ojos:
1.Come dos veces al día verdura y hortalizas. Esto además es bueno para muchas otras funciones de tu organismo, no solo para la vista.
2. Una de estas frutas que sean de colores anaranjados (como la calabaza) o rojos (fresas, tomates...)
3. Toma una de ellas en crudo, por ejemplo en ensalada.
4. En la medida de lo posible, sustituye el vinagre en tus ensaladas por zumo de limón
5. Lava los vegetales con la hoja entera y no los dejes en remojo: pierden vitaminas
6.No cuezas mucho los vegetales, intenta tomarlos al dente.
7. Utiliza olla a presión o vapor para cocinar las verduras
8. Toma fruta, si es en zumo no tardes en tomarlo pues se oxidan las vitaminas.
9. Intenta no pelar la fruta, te llevas gran parte de sus nutrientes. Lávala muy bien y cómela directamente.

Buen, provecho, feliz día de la visión, cuida tus ojos para que ellos puedan cuidar de ti.

sábado, 1 de octubre de 2011

LA VISTA AL VOLANTE ES SEGURIDAD... REVISALA

No lo decimos nosotros, te lo dice la Dirección General de Tráfico en su última campaña en pro de la seguridad. Pues si la DGT insiste es porque los estudios de accidentalidad parecen contemplar como un factor de riesgo importante de cara a un accidente los problemas de visión. No sé si eres consciente, de que el 90% de los estímulos que recibes cuando vas al volante te vienen por esos ojos que a veces no cuidas todo lo que se merecen. 
Toda esta campaña viene alertada por organismos imparciales que le han recomendado a la DGT la importancia de hacer una campaña específica para promover la revisión ocular como una forma más de cuidar la seguridad al volante, estos organismos son: la Asociación Visión y Vida y la Federación Española de de Asociaciones del Sector Óptico.
Afortunadamente el número de victimas en las carreteras está decreciendo sensiblemente, pero todos sabemos que una sola víctima ya son demasiadas, por tanto, desde CLINICA HIDALGO no sólo te recomendamos que revises tu visión para conducir en las condiciones óptimas, sino que además trates de seguir los consejos que tanto nos repite la DGT y que son tan importantes: como descansar cada 2 ó 3 horas de coche, consumir bebidas con cafeína en los viajes largos o soporíferos, nunca conducir con sueño o después de una comida muy copiosa, por supuesto nunca habiendo ingerido alcohol. Por otro lado conducir sin prisas es un sistema de seguridad pues las prisas nos hacer cometer maniobras forzadas que muchas veces nos ponen en peligro tanto a nosotros a los que nos rodean. Y por supuesto, sobre todo hemos de ir atentos con vista y oídos a la carretera.
Esperamos que estos consejos te animen a levantarte del sofá y pedir cita con tu oftalmólogo si fuera el caso.
En fin, esperamos no habernos puesto demasiado serios o trágicos, pero ya sabes que consideramos que más vale prevenir, y en la carretera mucho más :-)